Mundo Medicinas
Buscar en el sitio:

Los que tienen educación universitaria les va mejor contra el cáncer

“No todo el mundo se ha estado beneficiando de los avances en la prevención y el tratamiento del cáncer”, afirma el investigador líder, el Dr. Ahmedin Jemal, director de la Oficina de incidencia de cáncer de la sociedad.

“La reducción en las muertes mayormente se limita a los hombres y mujeres con mayor educación”, apuntó Jemal. “Para los hombres y mujeres con menos educación, esos índices son estables o han aumentado para algunos cánceres”, apuntó.

El informe fue publicado en la edición en línea del 8 de julio de la revista Journal of the National Cancer Institute.

En el estudio, el equipo de Jemal recolectó datos sobre las muertes por cáncer entre 1993 y 2001 del U.S. National Center for Health Statistics.

Los investigadores encontraron una disminución significativa en la mortalidad por cáncer de próstata, pulmón y colorrectal para los hombres negros y blancos con 16 años o más de educación (la secundaria más un título universitario de al menos cuatro años).

Los índices de mortalidad también declinaron entre las mujeres negras y blancas con 16 años o más de educación para el cáncer colorrectal, de mama y de pulmón. Sin embargo, la disminución en los índices de mortalidad del cáncer de pulmón no fue estadísticamente significativa para las mujeres negras.

Entre las mujeres con menos de 12 años de educación, sólo las blancas mostraron una disminución significativa en las muertes por cáncer de mama.

Durante el mismo periodo, las muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres blancas menos educadas en realidad aumentó, encontró el estudio. También hubo un aumento en las muertes por cáncer de colon entre los hombres negros con menos educación, encontró el equipo de Jemal.

Jemal apuntó que entre los motivos probables está que “la gente con menos educación tiene más factores de riesgo para el cáncer, como fumar y obesidad”, especuló Jemal. “Reciben menos servicios médicos para prevención, detección precoz y tratamiento”, añadió. “Un menor acceso a la atención es una importante barrera”.

Jemal señaló que la educación sigue siendo un potente marcador del estatus socioeconómico. La gente con menos educación tiende a tener menos dinero y es menos propensa a buscar atención médica para afecciones que no muestran síntomas inmediatos, dijo.

Fuente: http://www.terra.com/salud/

Categoria: Medicina
Tags: , , , , ,
Deja tu Comentario

Advertencia: Todos los comentarios ofensivos o agresivos seran borrados.